Buscar este blog

viernes, 8 de julio de 2016

"El gusano de seda", Robert Galbraith

Damos el pistoletazo de salida a la temporada de verano con una nueva entrega de las vivencias del detective Cormoran Strike, cortesía de Robert Galbraith (o, lo que es lo mismo, la eternamente admirada J.K. Rowling). ¡Dejad vuestras aportaciones!



                Lo primero que hice al terminar de leer “El gusano de seda” fue consultar en Internet si la saga tiene continuación con una nueva entrega. Y me alegré muchísimo al descubrir que así es: la última novela protagonizada por el buen detective Cormoran Strike se publicó el año pasado bajo el título de “Carrera de maldad”. Afirmar que la novela “El gusano de seda” me dejó con ganas de más es la mejor carta de presentación para esta historia.

                Como seguramente sabrán ya los lectores, J.K. Rowling se volvió a sumergir en el mundo de las letras bajo el pseudónimo de Robert Galbraith con una novela negra protagonizada por Cormoran Strike, un exsoldado reconvertido en detective privado. La primera entrega, “El canto del cuco”, reseñada aquí bajo el título de “The cuckoo´s calling” (puedes verlo aquí http://recunchodeletras.blogspot.com.es/2014/05/the-cuckoos-calling-robert-galbraith.html), ya me había causado muy buena impresión y me había animado a seguir disfrutando de las aventuras del investigador. “El gusano de seda” no ha hecho otra cosa que afianzar esa sensación.

                Tal y como me había parecido al leer la primera entrega, J.K. Rowling confirma con esta segunda historia que sabe escribir, que tiene un talento innegable para la escritura y que su éxito no es cosa de un golpe de suerte. La novela es ágil, entretenida y está plagada de un humor muy característico. Algunos de los gags recuerdan, sin lugar a dudas, al mismo estilo que se puede encontrar entre las páginas de las novelas de Harry Potter. Resulta muy personal y te hace conectar de un modo especial con la novelista, como si realmente una se encontrara compartiendo bromas privadas con ella. Creo que todos los harrypotterianos serán capaces de percibir esa huella.

                El ritmo de la novela es frenético, pero al mismo tiempo está cuidadosamente equilibrado para no cansarnos. El resultado es que acabamos devorando una página tras otra. La trama me ha parecido genial: la imaginación que esta autora ya ha demostrado tener en ocasiones anteriores es realmente increíble. El misterio que debe resolver Cormoran Strike está finamente hilado. A lo largo de la novela, solo encontramos mil y un cabos sueltos que no parecen llevarnos a ninguna parte, hasta que la mente privilegiada del detective hace que todo, absolutamente todo, encaje como en el puzzle más perfecto hasta que solo señala una posibilidad. Esta es sin duda otra de las marcas personales de Rowling, a la que tanto y tan buen provecho sacó con las novelas del niño mago, y que también surge en su nuevo trabajo con el detective.

                Ya comentamos en la reseña de “The cuckoo´s calling” la calidad de los personajes que Rowling se ha sacado de la manga. Baste decir que los protagonistas, Cormoran y su ayudante, Robin, son sorprendentemente reales, con todas sus virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, logros y sueños derrotados. Al contrario de lo que muchas veces sucede en las novelas policiales, no son para nada arquetipos rígidos, sin personalidad; Cormoran y Robin te caen bien desde el minuto uno, sufres y disfrutas con ellos y quieres saber más de sus vidas. En pocas palabras, deseas conocerlos y tomar café con ellos. El resto de personajes están tan bien configurados como ellos. Todos parecen de carne y hueso, son absolutamente convincentes y te forjas una opinión respecto a ellos como harías con una persona real.

                Este es un libro para disfrutar, para dejarte atrapar por la intriga más auténtica y no pensar en absolutamente nada más; perfecto para llevarte a la playa y dejar pasar las horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario