Buscar este blog

jueves, 16 de mayo de 2013

“La sonrisa etrusca”, José Luis Sampedro

la sonrisa etrusca-jose luis sampedro-9788497591638


SINOPSIS:
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud. 

¿Es difícil que un adolescente llegue a adorar una novela protagonizada por un anciano que intenta mantener toda su dignidad mientras sufre una enfermedad que es previsiblemente terminal? Así, a primeras, parece que sí. No digamos ya si el susodicho anciano es un cascarrabias, que se pasa buena parte del día añorando su casa y quejándose de todas las cosas malas que los tiempos modernos han traído a nuestra sociedad, desde el pan congelado hasta los biberones.

Pues José Luis Sampedro lo consiguió.

Si tuviera que decir dos palabras clave, siendo esto siempre difícil con un libro que nos ha apasionado, serían VIDA y MUERTE. Así, en mayúsculas, porque la historia bien se las merece. Salvatore Roncone es un hombre que ha vivido plenamente y que se enfrenta a la muerte con toda la entereza que su experiencia y su sabiduría le proporcionan. Pero suele suceder que los más duros en apariencia son los que tienen un interior más sensible, los que más capacidad tienen para admirar los, cómo no, grandes milagros de la vida. Será una nueva vida llamada Bruno la que ponga a prueba la fortaleza de este abuelo.

Absolutamente tierna desde el principio hasta el final, uno puede descubrir, de repente, que está leyendo con una sonrisa boba en la cara. Una historia que, sin ninguna duda, apela a lo mejor de nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario